El pasado jueves, 1 de agosto, se cumplían seis años desde que Marruecos decidiera cerrar unilateralmente la aduana comercial. La presidenta de Pymes Melilla, Francis Serón, lamenta el daño que se le ha hecho al sector empresarial, denuncia la “asfixia” a la que el reino marroquí está sometiendo Melilla e insiste en que hay que seguir trabajando en la línea de buscar un nuevo modelo económico para la ciudad.
En declaraciones a esta casa, ha reconocido que no puede llegar a entender cómo, después de más de seis años, la aduana comercial sigue a estas alturas cerrada. Criticaº la actitud del reino alauita de querer poner “la zancadilla” a Melilla y remarca la necesidad de cambiar el modelo económico para no depender de la actividad que se genera a través de la frontera.
Lo que tiene claro la presidenta de Pymes Melilla es el daño que el cierre de la aduana comercial le ha ocasionado a los empresarios locales, provocando el cierre de comercios y de naves y haciendo que muchos de ellos hayan tenido que cambiar de actividad, transformar su empresa o se hayan tenido que ir al país vecino para poder seguir trabajando.
Desde Pymes Melilla no se renuncia a la idea de recuperar la aduana comercial, pero se incide en que los empresarios no deben quedarse de brazos cruzados esperando a que esta reapertura sea una realidad.