Jesús Romero Imbroda anuncia que el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada ha solicitado formalmente a la Junta de Andalucía la implantación de los grados de Podología y Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial, y varios másteres en el Campus de Melilla.
El diputado delegado de Relaciones Universitarias celebra que, si se consigue pasar todos los filtros necesarios hasta llegar al Ministerio de Universidades, pueda ser una realidad en el curso 2025-2026 aumentando la familia de titulaciones sanitarias e implicando a “los dos ejes de desarrollo” que se ha marcado el Gobierno local para el fomento del turismo universitario y la economía basada en la innovación tecnológica.
Asimismo, se ha propuesto la mejora de la oferta de posgrados en la ciudad con la posibilidad de albergar en las instalaciones universitarias de Melilla los másteres de Comercio Exterior y Relaciones Económicas Internacionales, Finanzas y Aplicaciones al Análisis de Negocios, Gestión de la Salud Pública e Investigación sobre Estilos de Vida Activos y Saludables.
Esto cumple con el compromiso adquirido por el Partido Popular para la “potenciación de Melilla como ciudad universitaria” y este es un “primer paso” para poder alcanzar el objetivo de los 5.000 estudiantes.
Asegura que aún se persigue poder implantar el Grado de Medicina en Melilla, aunque reconoce Romero Imbroda que es “algo más complejo”. Cree que “no hay ningún motivo” para que no esté ya en la ciudad y, de hecho, en la actualidad existe una necesidad evidente de estos profesionales en la ciudad donde, próximamente, se abrirá un Hospital Universitario.
Asimismo, se plantea aumentar el número de plazas en las titulaciones más demandadas como Enfermería y Fisioterapia. Apunta que, la ampliación de la oferta de grados y posgrados, implica la mejora de las infraestructuras universitarias. En este sentido, expone que el antiguo edificio de Correos y el Local 33 de la Estación Marítima “pueden absorber parte de estas nuevas titulaciones”.
Lo que sí supone un problema es el alojamiento universitario. El diputado delegado cree que es “una gran área de mejora” porque, teniendo en cuenta que de los más de 2.000 alumnos que hay en la actualidad 900 son de fuera de Melilla, la puesta en marcha de una nueva residencia en la antigua Jefatura de la Policía Local con unas 200 habitaciones no podría absorber toda la demanda. Por este motivo, determina Romero Imbroda que “no se va a parar” para mejorar en esta materia.