En el exterior, haga frío o calor, sin uniforme adaptado a las inclemencias meteorológicas, y sin posibilidad de utilizar las instalaciones del Museo Etnográfico. Así es la jornada laboral de las cinco azafatas de Melilla Monumental que trabajan en los aljibes.
Carolina García Belmonte es una de las afectadas, lleva trabajando en este puesto 22 años y explica que las condiciones han empeorado durante el último año.
Según la también coordinadora de Servicios Melilla Monumental, tanto la empresa concesionaria como Melilla Monumental les prohíben la entrada al Museo para cobijarse o descansar mientras no hay turistas en los aljibes.
Desde Comisiones Obreras califican estas condiciones laborales como “tercermundistas” por lo que ya las denunció en abril de 2023 cuando la inspección requirió a la empresa cambios que no se han llevado a cabo. Por ello, desde el sindicato anuncian una nueva denuncia.
Según José Luis Tormo, secretario general de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, se han reunido tanto con la concesionaria como con el presidente de Melilla Monumental, Francisco Díaz, pero no han conseguido cambios para mejorar las condiciones laborales de estas guías turísticas.