La Junta de Personal del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla denuncia que los responsables del organismo, llegados recientemente desde la sede nacional, han mantenido una reunión en el Hospital Universitario de Melilla sin convocar a la representación sindical, es decir, «a los legítimos representantes de los trabajadores y trabajadoras», afirma la Junta en nota de prensa. » Se trata de un atropello y evidencia, una vez más, la actitud de la Dirección de INGESA de actuar al margen de quienes defienden los derechos laborales en la sanidad pública local».
Desde la Junta de Personal aseguran que es inaceptable que, con la situación tan delicada que atraviesa la sanidad en Melilla, se celebre una reunión de la Dirección nacional de INGESA al margen de los representantes de los profesionales sanitarios. «Es una clara muestra de opacidad y de falta de respeto hacia quienes sostienen el sistema de salud día tras día”.
Además, recuerdan que hace ya un año que la actual directora general del INGESA, Isabel Muñoz Machín, asumió el cargo. Sin embargo, los problemas estructurales siguen pendientes de solucionar o incluso se ha añadido alguno más. Entre ellos, se encuentra la falta de avances en la implementación del complemento de difícil cobertura, ya que no se han articulado los mecanismos que harían efectivo dicho complemento.
Nombramientos irregulares
La Junta de Personal también señala la existencia de nombramientos irregulares, realizados sin seguir el orden establecido en las bolsas de empleo de INGESA. Una cuestión que ya denunciaron, con docenas de trabajadores indignados, a las puertas del Hospital Comarcal el pasado 26 de marzo. «A día de hoy, no hemos recibido una sola explicación convincente sobre la arbitrariedad en los nombramientos», critican desde el organismo. Del mismo modo, la modificación de turnos sin contar con la Junta de Personal se ha convertido en otra fuente de malestar en el colectivo, ya que se han realizado numerosos cambios organizativos que han modificado las condiciones de trabajo y que no se han negociado ni consultado de forma previa con la Junta de Personal.
Ante los hechos descritos, la Junta de Personal de INGESA en Melilla exige la convocatoria urgente de una reunión con los directivos del INGESA para abordar estos y otros asuntos de relevancia. Asimismo, advierten de que, si los responsables nacionales de INGESA continúan ignorando las demandas de transparencia y participación, se verán obligados a adoptar las medidas necesarias para defender los derechos de la plantilla y la calidad asistencial en la ciudad.
“Los trabajadores y trabajadoras de INGESA en Melilla merecen un trato digno y una gestión responsable y no estamos dispuestos a tolerar más atropellos ni decisiones unilaterales», concluye.