El presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) hace un llamamiento a la población para que acuda a los cribados, porque “cualquiera puede ser diagnosticado de cáncer”.
En la reunión de esta mañana con el presidente Juan José Imbroda y la consejera Randa Mohamed se ha puesto sobre la mesa la necesidad de que las administraciones “se pongan de acuerdo”. Se refiere Manuel Aznar al debate entre el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y el área de Políticas Sociales y Salud Pública sobre las competencias en la gestión de los cribados. En este sentido, avanza que la próxima semana mantendrá una reunión con el director territorial del Ingesa para trasladar las reivindicaciones de la asociación.
Defendiendo que las campañas de prevención “deben continuar”, señala que hay tres -la de colon, mama y cérvix- que siempre están activas y comenta que se quiere desarrollar con más frecuencia la de pulmón. Asimismo, insta a todos los que se encuentran en la franja de edad pertinente a que “se dejen de tonterías y se hagan los cribados, porque hablamos de algo tan importante como la salud”.
En el encuentro también se ha abordado la falta de especialistas en cuidados paliativos, algo “fundamental”, ya que se trata del último tramo de vida de muchas personas, por lo que deben recibir la “mejor atención posible”.
Por otro lado, anuncia que mañana se retoman las rutas saludables, una iniciativa que invita a muchas personas a llevar un estilo de vida saludable y que pretende eliminar el sedentarismo, que actualmente está presente en más de un 50 por ciento de los melillenses.