Miguel Marín ha calificado de “buena noticia” que el Gobierno de la Nación vaya a tener que elaborar unos nuevos pliegos para el contrato marítimo porque, según el popular, existe una resolución que obliga al Estado a “retrotraer todas las actuaciones” que hasta ahora se han llevado a cabo y “volver al punto de partida”.
El vicepresidente primero de la Ciudad tiene claro que este hecho es una “muy buena oportunidad” para “enmendar” el error que había cometido el Ejecutivo de Sánchez y elaborar unos nuevos pliegos que realmente supongan una mejora para el transporte marítimo y que recojan las demandas de los melillenses.
El dirigente popular ha desglosado las mejoras que propone el Gobierno de Juan José Imbroda, actuaciones que están recogidas en un documento que ya se le hizo llegar al Ejecutivo central y que ahora se va a remitir tanto a la delegada del Gobierno como a los miembros de la subcomisión de Transportes que se ha reunido este miércoles.
Entre las propuestas que plantea la Ciudad Autónoma, se encuentra sacar a licitación el contrato marítimo por lotes, concretamente dos: uno para la línea de Málaga y otro para las rutas de Motril y Almería. El objetivo es que exista una mayor competencia en el mercado.
Por otro lado, se propone que los barcos sean similares para todas las conexiones marítimas, en cuanto a años, características y servicios, evitando así un agravio comparativo entre los viajeros.
De igual modo, se plantea que se refleje una mejora en los horarios y un refuerzo en verano con la incorporación de un buque rápido.
Además de fijar unas tarifas máximas, el Gobierno de Imbroda es partidario de reservar, durante la Operación Paso del Estrecho, un cupo para los residentes con el objetivo de garantizar que los melillenses puedan salir de la ciudad si así lo desean.
Entendiendo que el Ministerio de Transportes deberá sacar a licitación “muy pronto” los nuevos pliegos, Marín confía en que se tengan en cuenta las aportaciones de la Ciudad. De no ser así, indica que la Subcomisión de Transportes quedará “en una simple pose”.