La mejor medida para fomentar la cohesión social y acabar con la pobreza, la exclusión y la desigualdad es la creación de empleo y en ello está el Gobierno del Partido Popular con proyectos para cambiar el modelo económico y generar confianza. De esta manera ha respondido el consejero de Economía a la interpelación de Coalición por Melilla relativa a qué medidas políticas y económicas se van a adoptar para promover la igualdad y luchar contra la exclusión.
Miguel Marín ha respondido a Emilio Guerra que el Ejecutivo local está trabajando en la activación de la economía y en generar confianza después de cuatro años de Gobierno tripartido en los que Melilla ha perdido población “señal inequívoca de la desconfianza”. Ahora, afirma, hay un gobierno “serio, honesto” y que sabe cómo cambiar el modelo económico sobre la base de tres pilares: fomento de la universidad, de las nuevas tecnologías y del turismo.
En materia universitaria, Marín ha adelantado que ya está listo el proyecto de ejecución del antiguo edificio de Correos y en los próximos días sacará a licitación la obra. También ha adelantado que se ha iniciado el expediente para hacer una residencia de estudiantes en la antigua jefatura de la Policía Local.
Emilio Guerra ha comenzado su réplica afeando a Marín que haya utilizado el “comodín” del reproche y sacando pecho de la gestión del tripartito que, pese a la pandemia, logró bajar las cifras de paro hasta mínimos históricos y aumentar las afiliaciones a la Seguridad Social.
No obstante, y en respuesta a lo dicho por Marín, Guerra asegura que “con la confianza no se come” y que en Melilla hay grandes desigualdades y sólo una minoría vive muy bien.
El diputado cepemista ha llamado la atención ante el hecho de que la exclusión social se esté traduciendo en una menor participación de buena parte de la sociedad en la política, lo que reduce la calidad democrática.
Ante esto, el consejero popular ha desmentido a Guerra y ha dicho que con el Gobierno tripartito no sólo creció el paro, sino que muchos melillenses se marcharon por falta de oportunidades fruto de una “gestión desastrosa”.
El consejero ha insistido en sus críticas a la actual oposición por una gestión “caótica” que generó pobreza, paro y desigualdad, dado que no se llevó a cabo ni una sola inversión productiva, situación que el PP revertirá.