Un total de 420 menores han sido vacunados en los primeros dos meses de la campaña de inmunización contra el virus respiratorio sincitial (VRS), según ha dado a conocer la Dirección General de Salud Pública.
De las 420 inmunizaciones administradas, 293 han sido a menores nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2024 (74,5% del total). Esto significa que faltan aproximadamente unos 100 menores por inmunizar.
Respecto a la inmunización de los niños nacidos a partir del 1 de octubre de 2024, se ha administrado el tratamiento al 94% del total.
Según el informe de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad, correspondiente a la semana 47 (18-24 de noviembre) se está detectando en Melilla circulación de VRS y desde esta semana se están registrando ingresos por bronquiolitis por VRS en menores. El VRS es un virus estacional que circula en la comunidad de octubre a marzo y produce infecciones respiratorias entre la población general.
«Las infecciones por este virus son la causa más frecuente de hospitalización en menores de un año», recuerdan desde el Gobierno local. Las formas más graves, como la bronquiolitis o neumonías por VRS, se producen fundamente en los recién nacidos, en lactantes menores de 6 meses y en los que pertenecen a los grupos definidos como de alto riesgo.
Para prevenir las formas graves de infección por el VRS entre los lactantes y niños de riesgo disponemos de un fármaco llamado NIRSEVIMAB (nombre comercial BEYFORTUS). Se trata de un anticuerpo monoclonal que produce una inmunización pasiva contra el VRS y se administra de forma similar a una vacuna, mediante inyección intramuscular en la parte lateral del muslo.
Este tratamiento protege al niño durante 5-6 meses de la infección grave por el VRS.
La inmunización con NIRSEVIMAB se realizó por primera vez y con gran éxito en España durante la temporada pasada. Entre octubre de 2023 y marzo de 2024 se administraron 277.000 dosis (678 en Melilla) a los niños nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024. Gracias a esta inmunización se ha comprobado una reducción del 80% en el número de hospitalizaciones en niños menores de 1 año por VRS (casi 10.000 hospitalizaciones evitadas en nuestro país).
Recordamos que la inmunización con NIRSEVIMAB está indicada en los siguientes casos:
• Niños nacidos entre el 1 de octubre de 2024 y el 31 de marzo de 2025, que recibirán la dosis en el Hospital Comarcal en las primeras 48 horas del nacimiento y siempre antes del alta hospitalaria.
• Niños nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2024, que deben acudir a su Centro de Salud o centro de vacunación privado para recibir su dosis.
• Niños prematuros con edad inferior a 12 meses, que recibirán su dosis en el Hospital Comarcal o en su centro de vacunación privado.
• Niños con enfermedades de riesgo y edad inferior a 24 meses, que recibirán su dosis en el Hospital Comarcal o en su centro de vacunación privado.
NIRSEVIMAB ha demostrado ser un tratamiento seguro, con escasos efectos secundarios, casi siempre de carácter leve y poco frecuentes. Se puede administrar junto con otras vacunas, por lo que se puede aprovechar la cita para la vacunación de los 2, 4 o 6 meses para recibir el tratamiento.
La Ciudad Autónoma de Melilla ha adquirido para esta campaña 2024/2025 800 dosis de NIRSEVIMAB mediante un procedimiento de contratación mayor por un importe de 167.200,00€ (209,00€ cada unidad).