Esta mañana, el Salón de Actos del IES Virgen de la Victoria ha sido el lugar elegido para la entrega de reconocimientos ‘Menina’ 2024, que premian el esfuerzo de organismos e instituciones para erradicar e informar sobre la violencia de género. Los galardonados de este año han sido Médicos del Mundo en Melilla y la ONG Fiet. Además, se ha hecho entrega de distinciones de honor a ACNUR en Melilla y al IES Rusadir, por su implicación en la prevención y exposición de las violencias machistas.
De manera previa a la entrega de reconocimientos, la jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia sobre la Mujer ha incidido en el “justo reconocimiento” que los organismos premiados merecen.
Laura Segura señala la necesidad de establecer el foco de atención en la víctima para, de este modo, seguir visibilizando y extendiendo la difusión de información.
En esta línea, Segura ha recordado la historia de Ana Orantes, asesinada en 1997 por su expareja días después de exponer su situación a través de un programa de televisión. Su testimonio fue vital para la sensibilización respecto a este tema y la posterior puesta en marcha de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género en 2004 y las consecuentes labores de divulgación y prevención en materia de este tipo de violencias.
La primera institución que ha subido ha recoger su mención honorífica ha sido el IES Rusadir, cuyo director, Miguel Ángel López Díaz, ha puntualizado que “el 25N es todos los días”.
Por su parte, la responsable de Igualdad del centro, María León, ha explicado la necesidad de transmitir valores a través del arte, algo de gran utilidad para educar a los alumnos respecto a este tipo de violencias. Celebra el hecho de que alumnos del IES Rusadir hayan conseguido plantar cara al acoso y bullying recibido por su orientación sexual a través de estos talleres denominados “Arte Rusadir”.
ACNUR en Melilla ha sido el segundo organismo reconocido honoríficamente por su labor en esta materia. Laura Rivera, en representación de la entidad, ha agradecido la colaboración de las diferentes instituciones para la consecución de los objetivos propuestos y ha ratificado el “mandato concreto” que ACNUR desarrolla para el apoyo de “las personas en necesidad de protección internacional y de personas refugiadas y apátridas”.
La primera entidad en recoger el galardón Meninas 2024 ha sido Médicos del Mundo en Melilla. Silvia Madejon, en representación de la organización, ha advertido sobre la responsabilidad de la sociedad de “trabajar por un mundo más justo” donde atender las necesidades de las víctimas de violencia de género “sea un derecho”.
Por otro lado, Ezequiel Escobar, director ejecutivo de FIET, ha aprovechado el galardón Meninas 2024 otorgado a la ONG para ensalzar el poder de las víctimas como faro para la sociedad. Denuncia que “la pasividad” no es la respuesta a la violencia de género e insiste, “es hora de levantarse y tener una actitud activa”.
El responsable de FIET en la ciudad insta a las víctimas y testigos de denunciar mediante los canales disponibles. “Las mujeres no son objeto de intercambio”, ha apostillado.
Para concluir el Acto, la delegada del Gobierno ha condenado los dos últimos atentados machistas ocurridos en España en esta última semana, y lamenta que estos dos casos se sumen a las 40 víctimas de 2024.
Sabrina Moh recuerda que la lucha contra esta lacra “es tarea de todos”, por lo que es de vital importancia impulsar las políticas de Igualdad y señala que “queda mucho por recorrer hasta erradicar este tipo de violencia”, por lo que desde el Gobierno de España seguirán trabajando con “absoluta prioridad” en esta materia.
La titular de la Delegación del Gobierno también ha recordado el asesinato de Ana Orantes y la influencia posterior de su manifiesto para la formulación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección integral de 2004.
En última instancia, la delegada ha asegurado que seguirán luchando “por ellas”.