Medio Ambiente establece la prohibición de pesca y de baño en la Zona de Especial Conservación marina de Aguadú a raíz del hallazgo de un ejemplar de hippocampus, más conocido como caballito de mar, cerca del inmisario de la planta desaladora.
José Ronda explica que el objetivo es proteger la biodiversidad marina que se está encontrando en el litoral melillense y que “da pie a pensar que se están haciendo las cosas bien”.
Afirma el consejero que es necesario una actuación inmediata para la protección y la vigilancia de la zona norte de Aguadú, en la que la Ciudad Autónoma se pondrá en contacto con Guardia Civil y SEPRONA para poder establecer un régimen sancionador después de haber detectado un “aumento en la fauna”.
Sí se permitirán las inmersiones de las dos asociaciones de buceo y para la labor de investigación y estudio de la biodiversidad marina. Joaquín Díaz ‘Quincho’ califica este descubrimiento que se ha realizado por parte del Club Buceo Melilla como algo “sumamente excepcional” porque, después de que en torno a 1970 desapareciera esta especie de la costa melillense, se ha conseguido regenerar y espera que pronto se pueda localizar una colonia de caballitos de mar en Melilla.
De hecho, si continúa en aumento la biodiversidad marina en la costa, Díaz propone que la ciudad pueda ofrecer turismo de buceo sostenible como un atractivo que pueda llamar la atención de futuros viajeros en la ciudad.
Afirma que en este año se realizará una gran fiesta con la décima limpieza de los fondos marinos celebrando que ya se han superado los 5.000 kilos de basura que se han podido eliminar y que Melilla es la ciudad donde más personas acuden a realizar estas actividades que permiten que estén creciendo especies en torno a la propia tubería de la desaladora.