El paseo del espaldón del Puerto ha quedado reabierto esta mañana después de haber sido sometido a importantes obras de rehabilitación por parte de la Autoridad Portuaria. Se trata, ha dicho su presidente, de devolver un espacio a los melillenses y a los visitantes que desde hoy podrán acceder a la zona entre las 8.00 y las 21.00 horas. La importante reducción en los intentos de acceso al Puerto desde esa zona también ha sido determinante en la reapertura.
Manuel Ángel Quevedo, que ha cortado la cinta acompañada por el presidente de la Ciudad, ha asegurado que, desde que asumió la responsabilidad, tenía mucho interés en devolver este espacio para el disfrute de melillenses y foráneos. Para ello, se han tenido que rehabilitar las tres marquesinas que hay en la zona y que estaban muy deterioradas, se ha cambiado la verja y la puerta de acceso y se han renovado 500 metros de barandilla de acero, gracias a una inversión que ha superado los 61.000 euros.
Quevedo ha adelantado que se va a suscribir un convenio con la Ciudad para que apoyen a la Autoridad Portuaria en lo relativo a mantenimiento y limpieza de la zona.
Además, se colaborará con la Fundación Melilla Ciudad Monumental en la mejora de todos los elementos de Melilla la Vieja que se ven desde el espaldón.
El hecho de que los intentos de entrada, especialmente de menores, a través de esa zona hayan disminuido ha contribuido decididamente a la apertura del paseo del espaldón, ha señalado Quevedo, quien reconoce que la presión migratoria se ha reducido considerablemente. No obstante, hay intentos por otros puntos.
Melillenses y visitantes podrán acceder libremente los 365 días del año hasta la garita de seguridad que hay al final del espaldón, dado que, en virtud de la Ley de Puertos, esa zona se considera de alta seguridad y el acceso está restringido.