Un año más, el Punto Violeta estará en cada una de las casetas del recinto ferial de las fiestas patronales de Melilla. La delegada del Gobierno Sabrina Moh, y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia Sobre la Mujer, Laura Segura, han dado a conocer el cartel con el código QR que va a estar presente y visible en todos los espacios de la Feria 2024.
La titular de la Delegación del Gobierno ha apuntado que el objetivo de esta iniciativa es promover “espacios seguros para que toda la ciudadanía melillense pueda disfrutar de las fiestas patronales sin tener que sufrir ningún tipo de agresión, en igualdad y libre de violencias machistas”.
Sabrina Moh sostiene que “las campañas de sensibilización, de concienciación son siempre importantes, especialmente en fechas tan señaladas”. Recuerda que el trabajo en pro de la igualdad, que se hace desde la Unidad, abarca los 365 días del año pero que, en momentos puntuales, como fiestas y espacios en los que se aglutinan muchas personas “es importante, más aún si cabe, concienciar a toda la ciudadanía que podemos divertirnos, que podemos disfrutar de nuestra festividad sin que nadie tenga que sufrir ningún tipo de agresión, especialmente las mujeres”.
Moh ha agradecido a las personas responsables de las diferentes Casetas su implicación y colaboración para que todos los espacios de la Feria sean seguros y que todo el mundo pueda disfrutar del recinto ferial con todas las garantías.
Ahondando en esta materia, la Jefa de la Unidad ha explicado que cada caseta contará con una cartelería en el que aparece un código QR donde se despliega una guía en la que está toda la información de cómo actuar ante un caso de violencia sobre las mujeres, cómo actuar si somos víctimas, cómo actuar si tenemos conocimiento de que se está dando un caso de violencia o se ha dado, y cómo actuar ante cualquier forma de violencia, no solo violencia de género, sino también violencia sexual u otra forma de violencia que se pueda andar sobre el cuerpo de las mujeres.
Por otro lado, “se va a intentar que la sociedad tenga presente que el dispositivo del Punto Violeta supone que esta es una Feria en la que las mujeres van a estar seguras”, ha apuntado, al tiempo que desde la Delegación del Gobierno han hecho un llamamiento a las mujeres para que acudan a las fiestas patronales “con tranquilidad y con seguridad, sabiendo que este es un espacio que también les pertenece”.
En su intervención ante los medios de comunicación, Laura Segura ha avanzado que tienen previsto distribuir abanicos, que serán puestos a disposición de la Ciudad Autónoma para que a su vez lo pueda distribuir entre la ciudadanía dentro del punto de información contra las violencias machistas.
“Estos abanicos tienen a su vez este código QR que nos despliega a la guía de información que consideramos que es una guía bastante sencilla y bastante asequible que cualquier persona puede verla en un momento rápido y que nos permite, además, acercarnos a cada uno de los espacios y recursos del Estado en materia de violencia de género como pueden ser el 016 y los servicios de teléfono, emergencia, Guardia Civil, Policía Nacional… así como los servicios autonómicos como puede ser el Centro de Crisis 24 horas, porque cualquier persona puede denunciar una situación de agresión sexual que se pudiera dar en el entorno de la Feria”.
Por último, tanto Moh como Segura han mostrado su deseo de que la sociedad melillense pueda disfrutar de esta Feria con seguridad e igualdad, desde el respeto y la tolerancia, “como nos merecemos y como toda la sociedad melillense se merece”.