Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu considera que los melillenses “nos sentimos víctimas de una estafa o un engaño” por parte del país vecino, después de que el ministro marroquí Naser Burita haya justificado que existen “cuestiones técnicas” para mantener el retraso en la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla.
El senador del Partido Popular recuerda que ya en septiembre de 2018 se creó un grupo de trabajo para tratar la reactivación del paso de mercancías por Beni Enzar y critica que “hasta la fecha no hay ningún avance”.
Lamenta que la reunión mantenida entre el ministro de Asuntos Exteriores español y su homólogo marroquí haya tenido “cero resultados en lo que concierte a Melilla” y simplemente se haya limitado a comunicar, como se viene haciendo en los últimos años, que “nos encontramos en el mejor momento de las relaciones bilaterales”.
En este sentido, Otazu también ha señalado que el semestre de Presidencia española del Consejo de la Unión Europea se va a cerrar sin que se haya avanzado en un pacto para el control de la migración y el asilo. El popular determina que es necesario el fortalecimiento de las fronteras exteriores con la presencia de FRONTEX en el perímetro, la asunción de la solidaridad con los estados del sur y una política común de retorno en los países de origen.