El Jugado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla acordó anoche el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para los ex consejeros de Coalición por Melilla Hassan Mohatar, Dunia Almansouri y Rachid Bussian e ingreso en prisión provisional eludible previo pago de una fianza de 5.000 euros para Yonaida Sellam, la que fuera presidenta de Emvismesa y viceconsejera de Incidencias y Línea Verde.
Los cuatro son diputados de CpM que ostentaban responsabilidad de Gobierno en la anterior legislatura y son cuatro de las siete personas detenidas en el marco de la Operación Santiago-Rusadir desarrollada por la Policía Nacional por la presunta comisión de los delitos de fraude en la contratación, prevaricación, malversación de caudales públicos y pertenencia a organización criminal.
La ex viceconsejera Fatima Mohamed Kaddur fue detenida en Barcelona y ha sido puesta en libertad provisional “con la obligación de comparecer periódicamente en sede judicial”. Y esta mañana ha sido detenida Cecilia González, actual diputada de la Asamblea y consejera del Menor de CpM en la anterior legislatura. Además, funcionarios de la Ciudad Autónoma están siendo llamados a declarar.
En cuanto a Mustafa Aberchan y Mohamed Ahmed, se prevé que comparezcan por videoconferencia ante la juez de Melilla encargada del caso.
La juez acordó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Rachid Bussian, Dunia Almansouri y Hassan Mohatar, mientras que Yonaida Sellam podrá eludir la prisión previo pago de una fianza de 5.000 euros. Se apunta que la investigación sigue su curso y se siguen practicando registros por parte de la Policía Nacional.