La consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed, ha salido al paso de las últimas declaraciones de la diputada del PSOE, Francisca García Maeso, que señala que el último caso de rabia animal registrado en Melilla se podría haber evitado si se hubiera puesto en marcha antes el programa CES (Captura, Esterilización y Suelta).
En declaraciones a COPE, la dirigente popular ha explicado que cuando se captura a un gato se le esteriliza, se le vacuna y se le introduce el microchip identificativo, pero matiza que para eso el gato debe pertenecer a una de las colonias registradas. Sin embargo, este felino concreto, al que se le ha detectado la rabia, no fue reconocido ni por los voluntarios ni por las entidades de protección animal, por lo que “difícilmente podría haber entrado en el programa CES”.
Aunque Randa Mohamed señala que al Gobierno siempre le preocupan los casos de rabia que puedan registrarse en la ciudad por la proximidad con Marruecos y el paso incontrolado de animales, considera que la situación actual no puede compararse a la que se dio cuando García Maeso fue consejera. Recuerda que durante el Gobierno del PSOE proliferaron las manadas de perros asilvestrados a través de los que se propagó la enfermedad. Asegura que durante la “deficiente gestión” de la señora García Maeso llegaron a acumularse más de 150 perros salvajes.
También le reprocha a la socialista que participase en la actualización del Plan de Contingencia prescindiendo de sus técnicos.
De cualquier modo, y en base a la situación de hoy en día, la consejera insiste en que se están tomando las medidas de control pertinentes para frenar los casos de rabia con el objetivo de salvaguardar el bienestar animal, pero, sobre todo, afirma, proteger la salud pública.