El consejero de Seguridad Ciudadana ha anunciado que la Ciudad Autónoma revisará los pliegos del próximo contrato de vigilancia privada de las dependencias municipales, después de que ninguna empresa se haya interesado por hacerse con este servicio, cuyo plazo de presentación finalizó el pasado miércoles.
En declaraciones a COPE, José Ronda ha confirmado que el concurso ha quedado desierto. Insiste en que se van a estudiar nuevamente los pliegos y apunta que si se tienen que rehacer así se hará. Si bien, deja claro que “sí se han recogido muchísimas de las reivindicaciones” de los trabajadores y atribuye a un tema económico el hecho de que ninguna empresa haya presentado su oferta.
El dirigente popular reconoce no estar de acuerdo con lo dicho por el PSOE sobre este contrato y señala que “este Gobierno ha mantenido suficientes reuniones con los representantes de los trabajadores” desde que se dieron los primeros pasos para la elaboración de estos pliegos. José Ronda pide también a los socialistas que le expliquen de dónde sacan que se vayan a despedir a 50 empleados.
Sobre si de cara a esa revisión que se quiere hacer de este contrato se reflejaría una subida salarial de los trabajadores, el consejero de Seguridad Ciudadana ha explicado que esta “ya se contempla” en los pliegos por cuanto se respeta en todo momento el convenio colectivo que hay vigente. Independiente es, ha apuntado, que la empresa quiera aplicar un nuevo incremento.
En cuanto a la cobertura del contrato y los servicios que se realizarían, explica que se han quitado algunos y se han incluido otros porque así lo ha estimado conveniente la Ciudad. La disminución no llega al 3, 5 por ciento, señala.
Ronda ha vuelto a incidir en que se han recogido “todas las reivindicaciones iniciales” de los trabajadores, de ahí que no entienda la insistencia de los socialistas de que la Ciudad se reúna nuevamente con los sindicatos. Otra cosa es, ha dicho, que la plantilla quiera más horas de formación o más equipos de protección para realizar su labor diaria.
Para finalizar, ha indicado que en la actualidad el servicio de vigilancia privada “no peligra” porque esta prorrogado y subraya que hay tiempo suficiente para sacar un nuevo contrato. Matiza que en esta prórroga que se suscribió se reflejó que el nuevo contrato no podía iniciarse antes del 1 de enero de 2025.