La delegada del Gobierno reconoce que para esta semana se prevé un mayor tránsito en la frontera debido a que el jueves, día 13 de junio, comienza la Operación Paso del Estrecho cuyo inicio se ha visto adelantado este año con motivo de la celebración de la Fiesta del Sacrificio.
Sabrina Moh asegura que todos los preparativos de esta OPE están ya “prácticamente cerrados”. Subraya que se lleva “meses trabajando en esta edición” y que hace unos días se constituyó el Comité Territorial de Coordinación, Ordenación y Dirección para abordar los aspectos relativos a esta operación y trasladar las directrices del Plan Nacional al territorio a los asistentes a la reunión.
Como aspectos destacables, la máxima representante del Gobierno de la Nación en Melilla se refiere al hecho de que el personal sanitario vaya a prestar servicio durante la OPE en el Puerto con 5 efectivos durante las 24 horas y los 7 días de la semana. Además, recuerda que Sanidad Exterior participa en la inspección ordinaria de los buques, así como en la instalación de cartelería informativa sobre las normas sanitarias. Como novedad, este año se contempla códigos QR para que los pasajeros puedan hacer encuestas orientadas a mejorar los servicios que se prestan.
Por otro lado, puntualiza que la Estación Marítima y la Autoridad Portuaria serán los encargados de adecuar los espacios destinados a los embarques y pre-embarques y las zonas de pasajeros. Así, se instalarán carpas en la zona de pre-embarque y la estación estará abierta las 24 horas durante el mes de agosto. Además, las navieras contarán con un refuerzo durante los fines de semana.
A la Ciudad Autónoma, añade, le compete la dotación de puntos de agua, sombra y baños para la ciudadanía para las esperas, así como la adecuación de las zonas de embolsamiento de los vehículos.
Sabrina Moh agradece el esfuerzo de todas las personas y estamentos que han participado en la organización de la Operación Paso del Estrecho para que esta edición “sea todo un éxito”.