Salud Pública ha salido al paso de las recientes declaraciones realizadas tanto por la delegada del Gobierno como por la secretaria general del PSOE defendiendo que el Ingesa “está ayudando” en las campañas de vacunación. En primer lugar, se matiza que todos los actos de medicina asistencial, “entre los que se encuentra la vacunación de la población”, entran en el ámbito de las competencias del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria o de las clínicas privadas que correspondan, pero Salud Pública es la competente en la vigilancia de la aplicación del calendario vacunal tanto infantil como de adultos, “pero no tiene ningún deber en la administración de esas vacunas”.
Se aclara que Salud Pública compra las vacunas, las distribuye, informa, establece las indicaciones de vacunación que han de llevarse a cabo en la ciudad de acuerdo con sus competencias y facilita los sistemas de información necesarios para el correcto registro de las vacunas administradas.
Se indica que el hecho de que los profesionales de Salud Pública realicen campañas escolares de vacunación sólo persigue aumentar la cobertura, además de “descongestionar” el trabajo en los centros de salud. Así pues, se subraya que es “inadmisible” la tergiversación por la que Sabrina Moh y Gloria Rojas pretenden confundir a la población haciéndoles pensar que es el Ingesa el que ayuda a Salud Pública en la administración de las vacunas, “porque es al contrario, es Salud Pública la que ayuda al Ingesa en las campañas escolares, además de hacerlo en la vacunación y tratamientos antirrábicos”.
Además, se señala que en apenas unos meses de Gobierno de Juan José Imbroda se ha desarrollado la organización y control de la campaña de vacunación de la gripe, COVID y VRS y las campañas de vacunación en colegios de papiloma, tétanos y difteria. En este punto, se da a conocer que “estas dos últimas campañas estaban paralizadas al no disponer de personal en enfermería hasta mediados del mes de noviembre, ya que tan sólo había un enfermero, habiendo procedido el actual Gobierno a la contratación urgente de dos enfermeros más”.
Asimismo, “se han realizado en tiempo récord” una serie de contratos para disponer de diversas vacunas:
-Suministro de la vacuna pediátrica intranasal para la campaña de vacunación contra la gripe
-Suministro de Nirsevimab frente Virus Respiratorio Sincitial para la campaña de vacunación de bebés nacidos entre el 1 de abril al 30 de septiembre de 2023
-Suministro de 200 dosis más de Nirsevimab frente Virus Respiratorio Sincitial para la inmunización de los niños recién nacidos en el Hospital Comarcal “ya que el Ingesa no se hace cargo de ello pese a ser su competencia”
-Prórroga de los contratos de vacunas contra la gripe de la presente temporada
-Suministro de vacunas contra el papiloma
-Suministro de vacunas antirrábicas humanas
-Suministro de gammaglobulinas antirrábicas humanas