SATE-STE’s se ha reunido nuevamente este pasado martes, 25 de marzo, con la directora provincial de Educación para abordar distintos asuntos del ámbito de la enseñanza local.
El sindicato informa que Elena Fernández Treviño les trasladó que el Ministerio de Educación quiere reactivar el Foro de la Educación en Melilla. Según señalan, el secretario de Estado pretende que Melilla tenga representación en el Consejo de Escolar del Estado. Para ello, la persona que ostente la presidencia en dicho Foro formaría parte, en el cupo de “personas de reconocido prestigio”, del Consejo Escolar del Estado. Sería «una solución más rápida», según la Directora Provincial, de que Melilla ya contase con representación en este Consejo.
Sin embargo, SATE-STE’s sigue exigiendo la creación del órgano consultivo pertinente, el Consejo Escolar de Melilla, con capacidad para dictaminar las normativas que afectan la Melilla, como ocurre por ejemplo en La Rioja.
Por otro lado, en cuanto a la situación del CEIP Real, SATE-STE’s considera que ha sido un acierto que la Dirección Provincial encargue un nuevo informe medioambiental, fechado el 6 de marzo de 2025, aunque se deba a requerimientos técnicos.
Asimismo, otro asunto que se puso sobre la mesa es el de las oposiciones al cuerpo docente. De este modo, el sindicato ha solicitado a la Dirección Provincial que se tenga en cuenta como criterio de exclusión en la formación de tribunales, el haber sido miembro de un tribunal en curso pasado, señalando que se han comprometido a elevar esta propuesta al MEFPD.
Así mismo solicitan en este sentido una mayor transparencia en el nombramiento de los vocales y sustitutos, por lo que piden el censo del profesorado del que se sacan los candidatos.
Por último, en dicho encuentro, SATE-STE’s exige nuevamente el incremento del cupo de sustituciones al Ministerio. El grupo sindical indica que el número de docentes de baja es elevado, por lo que pide que se analicen las principales causas que generan esta situación.