Bajo el lema ‘Marcamos la diferencia’ el sindicato de Enfermería Satse ha reclamado un mayor espacio competencial para que las enfermeras desarrollen sus funciones “sin límites ni barreras”, con motivo del Día Internacional de la Enfermera.
Desde enfermeras asistenciales hasta especialistas, gestoras o cargos públicos, todos han coincidido en la necesidad de contar con más espacios y oportunidades para desplegar sus conocimientos adquiridos a lo largo de su formación académica y experiencia práctica.
Entre sus reivindicaciones se encuentra la adecuación de los puestos de trabajo a sus conocimientos y habilidades específicas, así como la creación de más ámbitos profesionales para abordar los desafíos emergentes en el cuidado de la salud, como la cronicidad y la pluripatología.
Además, reclaman un reconocimiento social y político que les permita participar activamente en la toma de decisiones relacionadas con el funcionamiento del sistema de salud. Asimismo, enfatizan la importancia de contar con entornos laborales positivos que promuevan condiciones de trabajo adecuadas y que favorezcan la retención y motivación de las enfermeras.