El Sindicato de Enfermería SATSE en Melilla traslada el compromiso de la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública de apoyar en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) la reclasificación profesional de enfermeros y fisioterapeutas “conforme a la titulación actual”.
SATSE insiste en la “urgente necesidad” de que desde la Ciudad Autónoma se realicen todas las gestiones posibles para que el ministro José Luis Escrivá ponga en marcha la modificación del artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público y sea posible la reclasificación profesional de las enfermeras y fisioterapeutas, “unas profesiones sanitarias que llevan siendo discriminadas desde hace 15 años al permanecer en un subgrupo de clasificación profesional que no ha sido adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior implantado tras los Acuerdos de Bolonia”.
Añade que desde el Ministerio de Función Pública se trasladó por carta al sindicato que se iba a propiciar la reclasificación profesional en 2023 y que, hasta la fecha, este compromiso no se ha cumplido, de ahí que SATSE avance que “intensificará” la presión sindical en Melilla y en el resto del país “para lograr que las enfermeras y fisioterapeutas dejen de estar en el subgrupo A2 dentro de la administración pública”.
El Sindicato de Enfermería confía en que la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública mantenga una postura “activa y demandante” ante el Gobierno central de cara a lograr la necesaria reclasificación profesional, “porque las enfermeras y fisioterapeutas no pueden seguir esperando más tiempo”.
Enfermería escolar
Con respecto a la Enfermería escolar, “figura tan necesaria para la ciudadanía”, desde la Administración local se confirma que se pondrá en marcha “este mismo año” y que, “al menos”, se dotará de un enfermero/a escolar a todos los centros de Educación Primaria. E En este sentido, SATSE lamenta que el Ministerio de Educación, “a quien se le atribuye esta competencia”, no se haga cargo de implementar esta figura “de forma definitiva” y confía en que la Ciudad Autónoma pueda mantenerla “el mayor tiempo posible”.
Por último, se apunta que el Colegio de Enfermería de Melilla y SATSE han aunado esfuerzos para lograr estos objetivos, además de para organizar junto al Gobierno local el próximo Congreso Internacional de Investigación que, “previsiblemente”, se celebrará en Melilla en mayo de 2025.