La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla, Laura Segura, ha impartido una formación al profesorado de la ciudad enmarcada en las Jornadas de ‘Prevención y atención ante la violencia sexual infantil y adolescente’.
La charla, ofrecida este lunes por la tarde, y de cuatro horas de duración, forma parte de las jornadas organizadas por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) a través de la Unidad de Programas Educativos (UPE), que se han desarrollado durante esta semana en las instalaciones de la UPE.
La formación se ha llevado a cabo con la colaboración de Médicos del Mundo y la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en la que Laura Segura planteó el marco conceptual de la violencia de género y sus tipos, características y causas de las violencias machistas, el ciclo de la violencia de género y consecuencia en los menores, así como la incidencia y características en las relaciones adolescentes y sus consecuencia.
A su vez, desde la Unidad se informó sobre los principales recursos existentes y los últimos estudios sobre violencia de género y menores. “El objetivo es mejorar las herramientas y capacidades del profesorado para prevenir y abordar las violencias de género”, ha explicado Segura.
“El profesorado tiene un papel clave para identificar casos de violencia sexual y de género, valorar las necesidades específicas de quienes la sufren, reforzar la asistencia, y derivar a recursos”, ha señalado.
Por ello, ha agregado, “desde el ámbito educativo se tiene una posición privilegiada para poder detectar e intervenir ante posibles casos de víctimas de explotación sexual, de trata con fines de explotación sexual o matrimonios forzados, siendo fundamental dotarles de herramientas y conocimientos para poder actuar de la forma más efectiva para la protección de las víctimas”.
Además de la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, las jornadas van a contar con las ponencias de la psicóloga de Médicos del Mundo en Melilla, Lourdes Gómez Montesinos, y a la coordinadora de Médicos del Mundo en Melilla, Silvia Madejón Bados, que abordarán los matrimonios forzados o la explotación sexual infantil y adolescente, así como la trata, entre otros temas.