“En el momento en que sabemos que un hombre es agresor y que ha habido una denuncia sobre él, tenemos que tomar todas las medidas de protección sobre esos menores y sobre la víctima”, ha explicado la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Laura Segura.
En una entrevista concedida a cadena COPE ha señalado que el sistema tiene que proteger a la víctima y actuar desde todos los ámbitos, en concreto desde el judicial, al tiempo que ha defendido que VioGén es “un sistema que no falla”. De este modo, ha detallado que, cuando una mujer denuncia, se hace una valoración del riesgo que tiene de volver a ser agredida y en función de ello se ofrece un seguimiento de “riesgo no apreciado”, “bajo”, “medio”, “alto” o “extremo”.
En palabras de Segura, “esto es matemática pura”, aunque ha apuntado que es imprescindible tener en cuenta los distintos tipos de percepciones en el momento en que una mujer denuncia. Por ello, ha puesto en valor que una de las últimas instrucciones del sistema, el protocolo 0, permite obtener información del entorno, “porque la víctima a veces no percibe la situación de riesgo como la puede percibir el resto”. “Si la información nos llega solo de ella, quizás tenemos una información sesgada”, ha advertido.
La jefa de la Unidad ha desvelado que en estos momentos hay 235 casos en Melilla con protección oficial dentro del sistema VioGén, entre las que se incluyen cuatro menores de edad como víctimas de violencia de género. “Hemos tenido una evolución importante en el número de mujeres a las que estamos haciendo seguimiento, un aumento que tiene que ver con las últimas instrucciones del sistema que permiten que sean más las mujeres que estén con protección”, ha apuntado. “En 2019 teníamos una media de 190 mujeres con protección policial, hoy día tenemos 235 casos en Melilla”, ha comparado.