La jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla, Laura Segura, remarca que, desde el Área de Igualdad de la Ciudad “se está mintiendo” y reitera que el pasado 1 de abril el Centro de Crisis 24 Horas de la ciudad “abrió sin informar a la ciudadanía y sin informar al resto de los agentes implicados en materia de violencia de género” y lo hizo “sin ningún protocolo o, si existía, estaba en un cajón”.
Segura recuerda que la propia consejera de Igualdad, Marta Fernández de Castro, “afirmó en el Pleno que no se había mandado este protocolo porque faltaba un dato”. No obstante, la socialista ha comentado que no faltaba un dato, sino que “el protocolo era una chapuza”. Apunta que “tenía errores en las direcciones de contacto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con folios en blanco y sin contar con las organizaciones especializadas en trata y explotación sexual”.
También ha indicado que ha sido la Unidad “la que ha hecho y sigue haciendo las reuniones con todas las Administraciones para que este Centro de Crisis garantice la protección a las víctimas de violencia sexual y atienda de una forma unánime y coordinada a todas las violencias que se nos puedan plantear en la ciudad”, ha aclarado.
A ello hay que sumar que “no han hecho sensibilización a la ciudadanía, ni una sola campaña de información”. “No fue hasta el día 7 de mayo, cuando la Viceconsejera de Igualdad, con un tweet, colgaba un enlace a una web que parece haberse creado o estar creándose, donde aparecía el teléfono de contacto del Centro, un mes y ocho días más tarde de la apertura del centro de crisis”, ha lamentado.
Segura ha hecho un relato de los hechos y, así, ha aclarado que hasta en 3 ocasiones desde la Unidad se puso en contacto con el área de Igualdad del Gobierno local “para poder hacer aportaciones al protocolo que se pudiera estar realizando, si existía, antes de la apertura de este centro de crisis”, sin que Segura obtuviera ninguna respuesta.