La presidenta de Pymes Melilla se ha pronunciado a raíz de las últimas declaraciones de la embajadora de Marruecos en España, que asegura que las aduanas de Ceuta y Melilla “abrirán conforme a lo acordado en la hoja de ruta sellada entre los dos países”, aunque sigue sin dar una fecha concreta para ello.
En declaraciones a COPE Melilla, Francis Serón reconoce que “ya no se cree estos mensajes”, habida cuenta de todo el tiempo que los empresarios de la ciudad llevan esperando y confiando en que la reapertura de la aduana sea una realidad.
Si bien, recuerda que, en las reuniones que han mantenido con representantes del Gobierno central, el Ejecutivo siempre les ha dicho que España tiene “todo listo” para reabrir la aduana. Es por tanto Marruecos quien tiene la última palabra, apunta.
Defiende que, ante estas circunstancias, “hay que seguir trabajando en otras direcciones” y apostando por nuevos proyectos que permitan levantar la economía local.
La presidenta de Pymes Melilla incide en que “hay que tener lo pies en la tierra” y abogar por nuevos caminos y actuaciones que puedan garantizar el desarrollo social y económico de la ciudad. En este sentido, respalda la decisión del Gobierno local de impulsar el ámbito universitario, el sector turístico y las nuevas tecnologías para conseguir este objetivo.
Francis Serón reconoce también que el cierre de la aduana comercial ha repercutido de manera negativa en la economía local. No obstante, entiende que, al haber pasado tanto tiempo, muchos de los clientes se han establecido en Marruecos, país, dice, que ha utilizado su propio puerto comercial para garantizar la entrada de productos y mercancía. Entiende Serón que “será muy complicado” volver al modelo anterior, es decir, que el paso de mercancía a Marruecos se realice vía marítima a través de Melilla.