El Partido Popular de Melilla señala que para el Gobierno de Pedro Sánchez “no existen límites legales, ni morales y que la Constitución es papel mojado”; unas declaraciones que surgen a raíz de conocer el pacto del Nacional con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). De este modo, la diputada nacional pide al PSOE local que “se oponga frontalmente” a este acuerdo en «solidaridad con la ciudad».
La diputada nacional por el Partido Popular de Melilla, Sofía Acedo, critica el acuerdo que ha llegado el Gobierno Nacional con ERC y lo que supone para el resto de los territorios españoles. De esta manera, hace hincapié en que, con este acuerdo que busca ceder la gestión de la recaudación y la liquidación de los impuestos a la propia Generalitat, los territorios más pequeños “son los más vulnerables y perjudicados”.
De este modo, Acedo reprocha también al Partido Socialista de Melilla que aplauda este pacto y asegura, según sus palabras, que desde la formación azul no saben si se hace “por ignorancia o por un seguidismo inconsciente”.
De esta manera, Acedo indica que este pacto que se ha realizado con Esquerra Republicana de Cataluña es “un paso más para la independencia” y exigen “responsabilidad de país, por compromiso con nuestra nación y por la solidaridad que Melilla necesita”. Así pues, exige que el PSOE local “se oponga frontalmente” a este pacto.