Somos Melilla sostiene que el protocolo de colaboración firmado entre la Ciudad Autónoma y la Junta de Andalucía es una “mera declaración de intenciones” porque su naturaleza jurídica “no obliga a su cumplimiento”.
Cree Jadu Driss que las más de cien iniciativas que contempla el acuerdo tendrán “poca efectividad”, porque se trata de un protocolo general de colaboración y no de un convenio vinculante. De hecho, señala que podría “quedarse en un cajón” si se produce un cambio de Gobierno, tal y como ocurrió en 2019.
Asimismo, tacha de “vergonzoso” que los diputados de la Asamblea se hayan enterado del contenido de dicho acuerdo “gracias a los medios de comunicación”. En este sentido, recuerda que no es un pacto entre populares, sino entre autonomías.
Por otro lado, critica la secretaria de Economía y Política Institucional de Somos Melilla el “séquito” de populares que viajaron a Sevilla a “hacer turismo a gastos pagados”, frente a los tres miembros de la Junta de Andalucía que participaron en el acto.