Somos Melilla manifiesta “su oposición a los planes que el Ministerio de Justicia tiene sobre la mesa respecto a la reorganización de los juzgados” en la ciudad y asegura que “la decisión de eliminar dos de los tres juzgados de lo contencioso-administrativo, para crear un nuevo juzgado de primera instancia e instrucción y un nuevo juzgado de lo social, es “un error que desprotege a los ciudadanos y no soluciona los problemas estructurales de la justicia en Melilla”.
Jadu Driss señala que “esta decisión ha sido tomada por el ministerio de manera unilateral, sin escuchar a los operadores jurídicos, a las instituciones locales ni los ciudadanos de Melilla”.
La formación localista se muestra partidaria de “reforzar los juzgados de primera instancia e instrucción y la jurisdicción social”. Sin embargo, se oponen a que “se haga a costa de los juzgados de lo contencioso-administrativo”. Somos Melilla enfatiza que “estos juzgados son esenciales para que los ciudadanos puedan defenderse frente a decisiones de las administraciones públicas potencialmente injustas o en casos relacionados con la población migrante”.
Jadu Driss apostilla que lo correcto sería “mantener dos de los tres juzgados de lo contencioso, eliminando solo el tercero, y avanzar con la creación del 6º Juzgado de Primera Instancia e Instrucción y el 2º Juzgado de lo Social de Melilla”. Además, asegura que la formación ha enviado una carta al ministro de Justicia “rechazando los actuales planes y planteando esta propuesta alternativa”.
Por otro lado, Somos Melilla insta al Ministerio de Justicia “a agilizar los contactos con el INGESA para que, tras la apertura del nuevo hospital universitario, la planta que actualmente ocupa el organismo sanitario en las Torres V Centenario quede libre y pueda destinarse a ampliar las instalaciones judiciales”. Apuntan que “las actuales instalaciones son insuficientes”.