VOX Melilla “está valorando” la posibilidad de personarse como acusación particular en la Operación Santiago-Rusadir “y, de hecho, ya se están redactando borradores para ir al juzgado”. El diputado José Miguel Tasende denuncia que “lo que estamos sufriendo ahora mismo en la ciudad” es, “evidentemente, un atentado contra la democracia que siembra el desánimo y la desconfianza de los ciudadanos, el descrédito de la clase política y el descrédito de las instituciones”.
Asegura Tasende que “una parte importante del dinero para comprar votos salía de fondos públicos” y que el más perjudicado por esa práctica “es el más necesitado, el que necesita ayudas sociales”.
Asume que con el desarrollo de esta operación “se deteriora la imagen de Melilla y se ofrece una imagen penosa y deleznable”. Más allá, se pregunta si “pudiera existir” la posibilidad “de un enorme pucherazo electoral en mayo de 2023 y que la composición de la Asamblea no pudiera ser justa” derivado “de la compra de votos”.
“Y puesto que algunos se quieren ahora desmarcar porque es un tema que sólo afecta a CpM”, José Miguel Tasende recuerda que el Consejo de Gobierno está compuesto por el presidente de la Ciudad, los vicepresidentes y los consejeros “que responde políticamente de forma solidaria ante la Asamblea”. Aclara que, según el Reglamento de la Asamblea, eso significa “que cada uno de los miembros del Consejo de Gobierno responde por la totalidad de los actos del Consejo de Gobierno”.