VOX Melilla considera “lógico y natural” que la Ciudad Autónoma (CAM) se persone como acusación particular en la Operación Santiago-Rusadir si se confirman los delitos que se investigan y que afectan a la Administración pública. Resalta José Miguel Tasende que su partido también ha solicitado “estar presente en el procedimiento”, una petición que todavía no ha sido admitida.
Por otro lado, apunta que es “normal” que la jueza que instruye el caso se haya referido en el auto de prisión al riesgo de fuga por la ascendencia marroquí de muchos de los investigados, algo que, dice, “pone en evidencia una realidad, porque todos sabemos que hay mucha gente que tiene la doble nacionalidad”. De hecho, asegura que es una cuestión “objetiva que no tiene nada que ver con la religión”, aunque se muestra reticente de “entrar en detalle”, porque hay que ser “cautos”.
Por último, menciona un “texto muy recortado” del sumario que indica que la supuesta organización criminal tiene un “primer factor de cohesión” muy relacionado con aparentes vínculos familiares, algo que “asegura su funcionamiento”. Para José Miguel Tasende, esto demostraría que “en ninguna parte se ven los rasgos racistas que algunos están intentando imponer” y que “empañan la confianza en la justicia”.