La Policía Nacional cumple 200 años de historia. Con el lema ‘Comprometidos contigo’, este bicentenario “es un hito histórico” que conforma a la Policía Nacional como el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España. Fue el 13 de enero de 1824 cuando, por iniciativa del Rey Fernando VII, se promulgó la Real Cédula por la que se creaba la llamada Policía General del Reino con la función de “garantizar el bien y la seguridad pública”.
A lo largo de estos dos siglos “de cambios de toda índole”, la Policía Nacional “ha servido de forma constante a los españoles”. Y lo ha hecho con distintas denominaciones, “pero siempre con el mismo espíritu de servicio”. De esta historia bicentenaria destaca “especialmente” el jefe superior de Policía de Melilla la labor “fundamental” desarrollada desde 1978 “para la consolidación y fortalecimiento de la democracia en España”.
Subraya José Antonio Togores que la Policía Nacional “ha trabajado incansablemente por y para los ciudadanos” y que lo ha hecho “con entrega y eficacia” hasta convertirse “por méritos propios” en una institución “sólida, útil y fiable”. Se trata pues de una fecha en la que renovar el compromiso de la Policía Nacional con el país y para reivindicar una historia de 200 años “contribuyendo de manera decisiva a la seguridad de España”. Pero no obvia Togores el “escenario difícil en el que nos ha tocado vivir” de tiempos vertiginosos “y llenos de urgencias” con tensiones geopolíticas “en constante evolución tecnológica” y con una actividad delincuencial “que no deja de reinventarse y que aprovecha para sí todas las ventajas de un mundo globalizado”.
“Sentimiento común de amor a España”
Defiende que la Policía Nacional es una institución “moderna, bien formada, querida y valorada por la sociedad” que da respuesta a la labor de proteger las fronteras y seguir haciendo frente “a la amenaza que supone el terrorismo, los procesos de radicalización, el crimen organizado, la violencia hacia las mujeres, el abuso a menores, los delitos de odio y la trata de seres humanos”.
Izada la bandera de España, “la bandera de una gran nación” y símbolo de la soberanía nacional “y de los valores superiores expresados en la Constitución”, la bandera que los agentes de la Policía Nacional portan “con orgullo” en sus uniformes, “la bandera que nos une y que aglutina un sentimiento común de amor a España”.
Para finalizar el acto de celebración del bicentenario en Melilla se depositó una corona de flores en memoria, homenaje y reconocimiento a todos los fallecidos de la Policía Nacional y, «en especial», a aquellos que entregaron su vida por España en cumplimiento de su deber.