Unas 150 personas participan en la IX Marcha contra las violencias machistas, actividad organizada en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.
Representantes de distintos partidos con representación en la Asamblea, así como de la Delegación del Gobierno, asistían a esta cita que este año se ha celebrado bajo el lema ‘Tú eres parte de la solución’. La consejera de Igualdad, Marta Fernández de Castro, ha subrayado que la violencia de género es un problema de la sociedad.
Según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en junio de 2024 había un total de 43 mujeres en Melilla viviendo con órdenes de protección frente a sus agresores. En toda España, hay más de 13.600 mujeres con medidas de protección, una herramienta que la consejera ha puesto en valor. Además, Fernández de Castro ha remarcado que la implicación de toda la ciudadanía también es necesaria para poner fin a todas las violencias machistas.
El 016 es el teléfono gratuito al que se puede recurrir ante cualquier caso de violencia machista. Además, existen recursos presenciales, gratuitos y para los que no es necesario haber denunciado. La consejera de Igualdad ha recordado los existentes en Melilla.