La continuidad del servicio de explotación de la Residencia de Estudiantes «por razones de interés público» sale adelante con los votos a favor del PP y PSOE, la abstención de CpM y Somos y el voto en contra de Vox. Desde el Gobierno se ha reconocido la “torpeza” administrativa y se ha instado a los responsables a realizar la documentación correspondiente en un plazo de 4 meses.
A pesar de que la Secretaría General de la Asamblea entiende que el expediente presentado para la ampliación de la prórroga del contrato para la explotación del servicio de la Residencia de Estudiantes “no consta de las garantías necesarias para entender que se ajusta a derecho”, esta visión no es vinculante y, en cambio, sí lo son los informes presentados por la Secretaría Técnica de Hacienda y de Intervención.
Esta situación ha provocado las críticas de la oposición al Gobierno y, de forma más concreta, al área de Educación y Deportes, por la falta de planificación y las evidencias de irregularidad administrativa, como ha alegado Coalición por Melilla.
El PSOE también ha subrayado las reticencias mostradas por Intervención y ha apuntado que la tramitación del expediente se debería de haber hecho de “una manera más adecuada”. Sin embargo, entienden la necesidad de servicio público y la imposibilidad de paralizar el funcionamiento de la residencia por lo que han apoyado al Ejecutivo del PP.
Por su parte, Vox ha aplaudido que esta prórroga vaya a mantener a los trabajadores en la residencia, pero el informe del secretario general de la Asamblea, si bien no es vinculante, es una razón de peso para hayan votado en contra.
En el Grupo Mixto consideran que este “contrato puente” es fruto de la “incertidumbre” que ha alimentado el Gobierno del PP con respecto a la gestión de este edificio.
Tras escuchar a la oposición, el presidente de la Ciudad ha reconocido la torpeza administrativa a la hora de elaborar el expediente, tanto que ha asegurado que en otras circunstancias habría retirado este asunto del Pleno. No obstante, recuerda que si esto se hubiera hecho hoy el próximo lunes “van a la calle 30 trabajadores y 70 residentes”.
En este sentido, Juan José Imbroda ha instado a los responsables administrativos a que “no ocurra más” y que dentro de los próximos 4 meses se lleve a cabo el pliego de condiciones definitivo que abarque servicio y obra de la residencia de estudiantes.