José Miguel Tasende critica que la visita del ministro José Manuel Albares a Marruecos «no ha servicio absolutamente de nada» y considera que los «problemas técnicos» que puedan presentar las aduanas comerciales de las ciudades autónomas «los crean los países» por no llegar a un acuerdo.
No comprende el líder de VOX Melilla el motivo por el que Naser Burita alega que las portadoras generan un «problema de orden público y estético» cuando era el país vecino el que las «mantenía». En este sentido, señala que se trata de un «abuso de personas que quedaban reventadas con semejantes cargas» y sostiene que el problema no es la frontera, sino su «mal uso».
Somos Melilla, por su parte, pide una «mayor claridad» en las comunicaciones respecto a la situación de la aduana comercial y su posible reapertura. «Melilla y Ceuta debemos ser informados. Por ello pido al ministro Albares que convoque a los presidentes y delegados del Gobierno de ambas ciudades autónomas», dice el diputado Azmani, quien ha subrayado la importancia de no tratar a los ciudadanos de las ciudades autónomas como «meros espectadores».
No entiende la falta de avances concretos y apunta que la visita del ministro Albares «generó altas expectativas que han quedado en meras declaraciones». De igual modo, cuestiona la eficacia de las pruebas piloto realizadas hasta la fecha y se refiere a las desigualdades en el comercio, «porque Marruecos es quien obtiene mayor ventaja porque sus productos entran en Melilla sin ningún problema, pero desde Melilla no permiten que salga ni tan siquiera una botella de agua, ni tan siquiera en régimen de viajeros». Confía en que el ministro Albares haya abordado estas cuestiones con su homólogo marroquí y califica «inadmisible» el veto total a la exportación de productos desde las dos ciudades autónomas.