El Pleno de la Asamblea aprueba la prórroga del contrato del servicio en la Residencia de Estudiantes y Deportistas por seis meses por unanimidad y con las reticencias de la oposición que cree que el consejero de Deportes no ha aclarado cómo se desarrollará la obra de reforma del centro y qué ocurrirá con los trabajadores.
Coalición por Melilla no comprende por qué se ha decidido alargar la prestación de este servicio hasta el 30 de junio de 2024 porque “puede que se queden cortos los tiempos” para poder redactar, aprobar y licitar un nuevo contrato antes de la fecha.
Una polémica que viene desde el mes de octubre en el que, denuncia Rachid Bussian, se conoció de la existencia de un mensaje de WhatsApp del propio Miguel Ángel Fernández anunciando el cierre de la instalación provocando “inquietud” en los 28 trabajadores que aún desconocen cuál será su futuro.
Desde el Partido Socialista se ha insistido en este asunto en el que Rafael Robles destaca que la mayoría de la plantilla son personas son discapacidad que corresponde a un “colectivo vulnerable que suma una preocupación adicional sobre su futuro laboral”. Lamenta que, siendo realistas, “es difícil, teniendo en cuenta los tiempos”, que se pueda licitar en tiempo y forma un nuevo contrato.
VOX por su parte ha propuesto que la obra se realice por módulos para poder continuar el centro en funcionamiento sin ocasionar problemas en sus residentes y en los trabajadores.
Y el diputado de Somos Melilla apunta que la Ciudad Autónoma se ve obligada a prorrogar contratos “con una urgencia innecesaria” porque no se planifican adecuadamente las nuevas licitaciones, además, Amin Azmani reclama una mayor “responsabilidad” de la Administración local para controlar que las empresas adjudicatarias cumplen con los requisitos para que el mantenimiento de estas instalaciones hubiera sido el adecuado durante estos años.
Daniel Conesa considera que es “evidente” que las instalaciones necesitan una rehabilitación integral, aunque plantea que se “debe dar una repensada” el uso de se le dan porque en ellas no solo se alojan estudiantes y deportistas.
Un planteamiento en el que ha coincidido el consejero de Educación, Juventud y Deportes que ha detallado que aún se está planteando cuál será la mejor opción para desarrollar las obras. Además, Miguel Ángel Fernández ha explicado que la ley permite que la prórroga se pueda extender si existe alguna circunstancia sobrevenida que conlleve la ampliación del plazo establecido.
Finalmente, el presidente de la Ciudad ha insistido en el trabajo que desde el Gobierno local se está realizando para que Melilla sea una ciudad universitaria y, en este sentido, celebra las noticias anunciadas por Jesús Romero Imbroda para la futura implantación de Podología y Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial.
Un objetivo en el que la alternativa habitacional es fundamental y esta también es una materia en la que Imbroda expone la labor de sus compañeros de gobierno que están trabajando no solo por la puesta en marcha de estas obras de remodelación, cuyo proyecto se ha conocido este mismo lunes y cuenta con un plazo limitado porque se realiza con fondos FEDER, sino para que además se comience con la construcción de una nueva residencia en la antigua Jefatura de Policía Local.