El Partido Socialista (PSOE) prepara la presentación de la moción para la prevención de pérdidas y el desperdicio alimentario registrada el 18 de enero en la Asamblea, de ahí la reunión mantenida con Pedro Paredes, el presidente del Banco de Alimentos de Melilla.
La moción trata de fomentar buenas prácticas en los consumidores. ya sea en los hogares, establecimientos hosteleros, restaurantes, grandes superficies o en el mercado mayorista de fruta. El diputado Rafael Robles apunta que en España se desperdician 65 kilos de alimentos por persona al año y añade que los pilares de este texto son la eficiencia económica, el contenido ambiental, la justicia social “y el componente moral y ético”.
Declara que diferentes informes señalan que el desperdicio alimentario se puede cifrar en un 30% del conjunto de la producción alimentaria y, en el caso de la Unión Europea, está en torno al 20%, unas cifras que, según sus palabras, son “excesivas”.
Para el PSOE, la columna vertebral de esta moción es la “jerarquía de uso”, es decir, el consumo humano de los alimentos y su uso para la alimentación animal o bien para la revalorización energética.