Hoy es el Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que se conmemora la “lucha por una igualdad real”, se recuerdan los avances que se han logrado y se resaltan los retos pendientes para acabar con la brecha de género.
Destaca la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer que el 8M es un día para “reivindicar y no para celebrar”. Se refiere Laura Segura a la necesidad de “seguir ensanchando” los derechos de las mujeres, porque la desigualdad tiene una “manifestación extrema” que en muchos casos se traduce en violencia de género.
Asimismo, subraya la importancia de aprobar una ley cuyo objetivo sea abolir la trata sexual y todas las “explotaciones” a las que se someten a muchas mujeres para así lograr una sociedad igualitaria y “más democrática”.
Por su parte, la delegada del Gobierno subraya el compromiso del Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez para acabar con la desigualdad entre mujeres y hombres. Dice Sabrina Moh que los socialistas han implantado una serie de políticas públicas “y en clave de género” con las que se persigue una sociedad “inclusiva y resiliente”.
Con la lectura de un manifiesto se ha puesto sobre la mesa la “arquitectura estatal e internacional de recursos” desplegados para las víctimas de violencia machista, como los centros de crisis 24 horas, que cuentan con servicios de asistencia psicológica y jurídica.
A pesar de todos los avances que se han conseguido a lo largo de los años, seguimos encontrando desigualdades entre mujeres y hombres. Una de ellas es la diferencia salarial mensual bruta, que se sitúa en un 15,7 por ciento, “una cifra inaceptable que refleja la discriminación laboral que sufren las mujeres”. También se desprende que siete de cada diez personas que trabaja a tiempo parcial son mujeres y que las “responsabilidades de cuidados” son el motivo principal por el que se opta por este tipo de jornada.
Por último, se pone énfasis en la importancia de la educación para “trasmitir valores basados en los derechos humanos, la igualdad de género, la autonomía corporal y la diversidad”, un compromiso que ha adoptado el Gobierno central para que la ciudadanía identifique los diferentes tipos de violencias y desigualdades y sepa cómo actuar.