La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno ha impartido una sesión formativa dirigida al profesorado que ha aprobado la última convocatoria de oposiciones. Se incluye en el curso que organiza la Dirección Provincial de Educación a través de la Unidad de Programas Educativos (UPE) dirigido al funcionariado en prácticas.
Apunta Laura Segura que la escuela “es un lugar donde la población pasa muchas horas de su vida, un espacio fundamental para la prevención”. Indica que la erradicación de la desigualdad, “que es el origen de la violencia de género, tiene un pilar fundamental en la educación”, que “necesitamos una verdadera escuela coeducativa y lograr un modelo igualitario real en las aulas y desde las edades más tempranas”.
En este curso se incluye formación en igualdad y prevención de la violencia de género, sesión impartida por Segura y en la que se daban herramientas al profesorado para coeducar y detectar el sexismo y las desigualdades en el aula “como reflejo de nuestra sociedad”. De igual modo, se ha abordado la violencia de género en las relaciones adultas y entre la población adolescente, analizando los últimos estudios publicados y los resultados referentes a menores y violencia de género.
Laura Segura deja claro que la coeducación “salva vidas y el profesorado tiene un arma muy poderosa para acabar con las violencias machistas”. Hace hincapié en lo necesario que es la formación del profesorado “y el posicionamiento activo” en la lucha contra la violencia de género. Por último, agradece a la Dirección Provincial de Educación y a la UPE que hayan contado con la Unidad contra la Violencia de Género para esta formación, trasladando igual agradecimiento al profesorado que ha asistido a esta jornada y del que ha destacado su compromiso.