El Partido Popular (PP) exige la dimisión de la delegada del Gobierno porque “va a pasar a la historia como la más desleal a los intereses de los melillenses”, evidenciando el fracaso de su gestión, “una vez más”, al haberse conocido recientemente un informe de la Inspección del Trabajo en el que se determina que las elevadas temperaturas alcanzadas en la Residencia de Mayores durante los meses de verano “eran un riesgo para residentes y trabajadores”.
Desde la Ciudad Autónoma ya se trabaja en la solicitud al Imserso de las competencias del Centro Polivalente para poder aumentar el personal y solucionar los problemas estructurales.
Se trata de una cuestión que, señala la senadora Isabel Moreno, ya se había denunciado desde el PP exponiendo que las habitaciones de los residentes y las zonas comunes no estaban “debidamente climatizadas” desde la llegada del verano de 2020, cuando el Partido Socialista “negaba la mayor diciendo que era falso”.
Se trata de una situación que se agrava con la carencia de personal médico, enfermeras, auxiliares y camareras que denuncian la “sobrecarga laboral a nivel físico y emocional” porque se presta una “atención deficitaria” a los mayores por la elevada ratio de pacientes por cada profesional. Afirma que ha mantenido reuniones con los sindicatos y los trabajadores que “tenían miedo” de que la dirección del centro conociera su identidad por las “posibles represalias” que pudieran existir. De hecho, hicieron llegar al Partido Popular un escrito presentado por el servicio de Enfermería y los representantes de los trabajadores donde se solicita “respeto y dignidad” a todos los profesionales.
Lamenta que el PSOE haya intentado “engordar” los puestos directivos incluyendo algunos cargos que ni se encuentran recogidos en la Relación de Puestos de Trabajo, como es el caso de una subdirectora, una coordinadora jefa de Enfermería o un coordinador de Farmacia.
Se apunta que la “caótica y negligente gestión” en este asunto, que se une a las denuncias de las carencias en la atención sanitaria por parte del Ingesa, el mal funcionamiento de la frontera, la inexistencia de la aduana comercial o la eliminación de la bonificación de las cuotas patronales de la Seguridad Social. Cuestiones en las que se deben “depurar responsabilidades políticas” y que cuentan como factor común a Sabrina Moh a la cabeza de todas estas competencias desde la Delegación del Gobierno.
Espera que la gestión que el Partido Popular está realizando tanto en las Cortes Generales como en la Ciudad Autónoma sirvan para poder frenar los perjuicios ocasionados por Estado y, en este sentido, anuncia que desde el área de Políticas Sociales se está trabajando para solicitar las competencias de la Residencia de Mayores que, actualmente, dependen del Imserso.